SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El centro histórico de Luján (Buenos Aires, Argentina): Un análisis de los procesos de territorialización a partir de la cartografía históricaPersistencias y transformaciones del sector algodonero tradicional en la provincia del Chaco en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

ROJAS VILCHES, Octavio  y  MARTINEZ REYES, Carolina. Riesgos naturales: evolución y modelos conceptuales. Rev. Univ. geogr. [online]. 2011, vol.20, n.1, pp. 83-116. ISSN 1852-4265.

Se presenta una revisión crítica respecto al estado del arte de los estudios de "Riesgos naturales". Se utilizan diversas fuentes para realizar un análisis fenomenológico de los principales conceptos relacionados. Los conceptos se complementan con ejemplos nacionales e internacionales. La revisión incluye la evolución del estudio de los riesgos, abarcando las principales contribuciones realizadas desde el siglo XIX a inicios del siglo XXI, reconociendo el aporte a nivel internacional de diversos autores y organizaciones. Se trata el rol de los estudios de percepción en el análisis de riesgos. Finalmente se explican diversos modelos conceptuales fundamentados en la literatura para abordar los estudios de riesgo. A partir de la revisión de los modelos, se deriva en una nueva propuesta conceptual que integra tres factores del riesgo: amenaza, recurrencia histórica y vulnerabilidad.

Palabras llave : Amenaza; Vulnerabilidad; Gestión del riesgo; Mitigación; Percepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español