SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Riesgos naturales: evolución y modelos conceptualesGeomorfología fluvial de la cuenca del arroyo El Negro, Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

VALENZUELA, Cristina; MARI, Oscar  y  SCAVO, Ángel. Persistencias y transformaciones del sector algodonero tradicional en la provincia del Chaco en la Argentina. Rev. Univ. geogr. [online]. 2011, vol.20, n.1, pp. 117-150. ISSN 1852-4265.

El artículo indaga en las transformaciones del sector algodonero tradicional en la provincia del Chaco en la Argentina. Este examen apunta a exponer la incidencia socioeconómica y cultural de la actividad algodonera en el área de estudio y los esfuerzos de las políticas públicas para la reactivación de la misma ante su declinación a fines de la década del noventa y la expansión acelerada de otras orientaciones agrícolas. Para ello analiza la evolución de esta producción desde principios del siglo XX, hasta la profunda crisis que registró entre 1998 y 2008, año en que la suba de las cotizaciones internacionales del textil determinó su lento resurgimiento. El tipo de investigación es empírico-cualitativo; con una estrategia metodológica sustentada en entrevistas semi-estructuradas a informantes calificados1 y análisis de fuentes secundarias (estadística, documental y censal).

Palabras llave : Algodón; Agricultura familiar; Chaco (Argentina).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español