SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográficaEfectos hidrogeomorfológicos de la represa "Casa de Piedra": Variación témporo espacial en hidrología y drenaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

INSAURRALDE, Juan Ariel. Estudio de la evolución de las coberturas espaciales en el suroeste de la provincia del Chaco, entre 1989 y 2010, mediante la Teledetección. Rev. Univ. geogr. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp. 31-57. ISSN 1852-4265.

El presente trabajo propone analizar las variaciones de las coberturas espaciales en el sector suroeste de la provincia del Chaco, un área de reciente expansión agrícola, por medio de la Teledetección. Para ello se han realizado tareas de pre procesamiento, correspondiente a la preparación de las imágenes satelitales, luego, de procesamiento, mediante el cálculo de tabulaciones cruzadas y, finalmente, presentación de resultados a través de la producción cartográfica y tabular. De este modo se determinaron cinco cubiertas bien diferenciadas que presentan variaciones espaciales y temporales. En particular la cubierta de monte presenta un descenso en su superficie de 47,64 %, mientras que otra cubierta como la de cultivos manifiesta un aumento del 65,46 %, al igual que los suelos desnudos (suelo 1 y 2) en su conjunto, con una variación de 62,3 % y la cubierta de pastizales, que resulta ser la de mayor permanencia espacio temporal, manifiesta una leve variación positiva del orden del 10,62 %.

Palabras llave : Teledetección; Sudoeste chaqueño; Coberturas espaciales; Detección de cambios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español