SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estudio de la evolución de las coberturas espaciales en el suroeste de la provincia del Chaco, entre 1989 y 2010, mediante la TeledetecciónAnálisis de la mortalidad en la ciudad de Tandil utilizando Sistemas de Información Geográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

CAZENAVE, Héctor Walter. Efectos hidrogeomorfológicos de la represa "Casa de Piedra": Variación témporo espacial en hidrología y drenaje. Rev. Univ. geogr. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp. 59-87. ISSN 1852-4265.

La construcción del dique Casa de Piedra, sobre la parte final del alto valle del río Colorado, alteró drásticamente el comportamiento del fluvio, en cuanto al arrastre de sólidos aguas debajo de la represa. Por acción de su gran embalse se produce la deposición del material trasportado en suspensión, dándole una nueva condición física y en parte también química, a las aguas emergentes del dique, que han dejado en el lago las arcillas y el limo que trasportaban. El agua emergente del dique Casa de Piedra, casi carente de sedimento, tiene una mayor capacidad erosiva que la que fluía antes del embalse; esta condición permite reducir el tiempo de formación de un meandro en el área estudiada con respecto a sectores de aguas arriba de la presa. Estas circunstancias han generado el fenómeno conocido como "aguas claras". Con el propósito de probar esta acción en forma cuantitativa, se consideraron períodos de aproximadamente 25 años previos y posteriores al levantamiento del dique, en los que se comparó la aparición y desaparición de meandros. Las modificaciones hidrográficas detectadas a través de fotografías aéreas y el incremento del número de meandros son significativos para el lapso analizado.

Palabras llave : Meandro; Sedimentos; Erosión; Represa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español