SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Efectos hidrogeomorfológicos de la represa "Casa de Piedra": Variación témporo espacial en hidrología y drenajeMovilidad de estudiantes de educación superior en el contexto de las migraciones contemporáneas: La experiencia de la Universidad Nacional del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

TISNES, Adela. Análisis de la mortalidad en la ciudad de Tandil utilizando Sistemas de Información Geográfica. Rev. Univ. geogr. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp. 89-111. ISSN 1852-4265.

Se propone un abordaje espacial cuantitativo de la distribución de la mortalidad según causas en la ciudad de Tandil, con información obtenida a partir de la sistematización de los certificados de defunción de los registros civiles. El objetivo es presentar una metodología de análisis espacial, a partir de herramientas de análisis ya existentes, para detectar agrupaciones espaciales que luego se delimitarán y se conformarán zonas que surgen, según las causas, a partir de la distribución de los casos de mortalidad. Se trabajará tratando inicialmente a las defunciones como un fenómeno puntual. Así, la distribución de los casos de defunción por causas, podrá reflejar un patrón de distribución homogéneo, o, en caso contrario, heterogeneidad espacial o agregación. Se trata pues de analizar cómo se distribuye la variable en el espacio y por qué sucede de esa manera. Inicialmente se utilizó la aproximación basada en el estudio de la función vecino más próximo, con la utilización de la herramienta de densidad Kernel y con un análisis multivariado Isoclusters, para identificar las zonas vulnerables junto con los factores de riesgo asociados.

Palabras llave : Mortalidad; Análisis espacial; Densidad Kernel; Análisis multivariado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español