SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análisis de la mortalidad en la ciudad de Tandil utilizando Sistemas de Información GeográficaLuján como hierópolis: del relato espacial al lugar religioso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

FITTIPALDI, Rosa Á; MIRA, Silvia G.  y  ESPASA, Loreana C.. Movilidad de estudiantes de educación superior en el contexto de las migraciones contemporáneas: La experiencia de la Universidad Nacional del Sur. Rev. Univ. geogr. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp. 113-136. ISSN 1852-4265.

Actualmente asistimos a una creciente movilidad estudiantil a diferentes escalas, la cual se ve favorecida por Programas y Convenios acordados entre Instituciones de Educación Superior (IES). Esto se produce como respuesta a los requerimientos que la internacionalización de la información, los conocimientos y la tecnología están exigiendo a los graduados universitarios, en un marco que aboga por una visión regional de la educación superior. En este contexto, se desarrolló una investigación cuyo objetivo fue estimar la integración de estudiantes extranjeros al sistema universitario argentino, tomando como caso de estudio la Universidad Nacional del Sur (UNS) para el período 2000-2011. Además de indagar acerca de la importancia de los Programas y Convenios en la movilidad creciente de estudiantes y en las repercusiones que estos procesos educativos producen en las expectativas personales de quienes participan. Para ello se utilizaron técnicas cuanti-cualitativas que permitieron diferentes aproximaciones al caso de estudio. A modo de resultados preliminares se puede afirmar que, si bien la movilidad estudiantil en la Argentina se presenta como un fenómeno que está adquiriendo cada vez mayor relevancia dentro de los movimientos migratorios latinoamericanos, este dinamismo es aún poco significativo en comparación con otras regiones, como la Unión Europea, en las que los intercambios académicos están más consolidados.

Palabras llave : Integración regional; Cooperación internacional; Movilidad estudiantil; Procesos de inserción social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español