SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Movilidad de estudiantes de educación superior en el contexto de las migraciones contemporáneas: La experiencia de la Universidad Nacional del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

FLORES, Fabián Claudio. Luján como hierópolis: del relato espacial al lugar religioso. Rev. Univ. geogr. [online]. 2012, vol.21, n.1, pp. 137-158. ISSN 1852-4265.

La ciudad de Luján, situada en el oeste de la provincia de Buenos Aires, es el principal centro religioso de la Argentina. Situado a unos 70 km de la ciudad de Buenos Aires recibe al año millones de visitantes que arriban motivados por el centro hierofánico que constituye la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján. El principal escenario donde se anclan estos procesos geográficos lo constituye el llamado Eje Basilical - Plaza Belgrano, localizado frente al templo. Situados desde una perspectiva cultural de análisis del territorio, el trabajo se propone explorar el proceso de producción del espacio religioso que condujo a la invención de la ciudad como hierópolis Partiendo de las formas en las que se fue concibiendo una dimensión religiosa del territorio a partir del "milagro de la carreta" y sus posteriores interpretaciones, el estudio avanza en la indagación de las representaciones espaciales y espacios de representación que operaron a lo largo de los siglos y cuyo resultado final es la configuración del escenario religioso actual. Finalmente, se analizan los geosímbolos irrumpidos como íconos de la memoria territorial que todo el tiempo remiten a una versión hegemónica del relato espacial.

Palabras llave : Escenario religioso; Luján; Geosímbolos; Patrimonio; Espacio urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español