SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Análisis espacio-temporal del posible corrimiento de la posición latitudinal del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur (L) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

FREDIANI, Julieta C.. La problemática del hábitat informal en áreas periurbanas del partido de La Plata. Rev. Univ. geogr. [online]. 2013, vol.22, n.1, pp. 43-67. ISSN 1852-4265.

La expansión urbana del partido de La Plata en las últimas décadas ha sido acompañada por la ocupación de nuevas superficies en la frontera entre los ámbitos urbanos y no urbanos. En este heterogéneo y dinámico espacio periurbano los sectores de bajos y altos ingresos compiten por los espacios vacantes, constituyendo la toma de tierra la modalidad predominante de acceso al suelo por parte de los sectores de menores ingresos. El objetivo del trabajo consiste en contribuir al conocimiento de las lógicas y actores que caracterizan la urbanización informal en áreas periurbanas de nuestro partido tendiente a la formulación de políticas integrales dirigidas a ordenar esta modalidad expansiva. La metodología utilizada para una aproximación más comprensiva de la problemática del hábitat informal será de carácter cualitativo, a través de la articulación de los diferentes actores involucrados. El abordaje metodológico se sustenta en un camino de confrontación entre el cuerpo teórico y la realidad, donde el valor reside en la problematización de lo que se pretende indagar. Los principales resultados obtenidos en nuestra investigación han permitido reconocer y caracterizar las distintas estrategias que adoptan los actores sociales involucrados en este proceso expansivo, de acuerdo a sus lógicas e intereses específicos.

Palabras llave : Hábitat Informal; Áreas Periurbanas; Actores Públicos y Privados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español