SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La problemática del hábitat informal en áreas periurbanas del partido de La PlataLas instituciones vinculadas con el mercado de carne bovina: articulaciones multiescalares. Una mirada geográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

POBLETE, Arnobio G.; IRANZO, Daniela Adelina  y  AGUIAR, Laura Alicia. Análisis espacio-temporal del posible corrimiento de la posición latitudinal del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur (L). Rev. Univ. geogr. [online]. 2013, vol.22, n.1, pp. 129-146. ISSN 1852-4265.

En la comunidad climatológica mundial hay hipótesis que afirman que, como consecuencia del calentamiento global se produciría una aceleración de la celda de Hadley que, a su vez, generaría un corrimiento de los anticiclones subtropicales hacia latitudes más altas en ambos hemisferios. En la Argentina y Chile el comportamiento temporal de las variables hídricas de Los Andes centrales muestran una tendencia decreciente de los caudales de los ríos andinos en concordancia con los pronósticos de los modelos numéricos a largo plazo que prevén una aridización de dicha zona hacia mediados de este siglo, que estaría asociada, entre otros factores, al corrimiento del anticiclón del océano Pacífico Sur. Además, se verificó un incremento en las precipitaciones del NOA a partir de la década de 1950 que está disminuyendo en la actualidad. Se pretende contribuir a dar una respuesta a la citada hipótesis sobre el desplazamiento latitudinal del máximo de presión atmosférica sobre la costa sudamericana del océano Pacífico Sur. Se lo cuantifica por medio de un índice obtenido con una metodología objetiva para su estimación mensual. Al mismo se le realiza un exhaustivo análisis estadístico, con el objeto de conocer su estructura y variabilidad estacional e interanual y de esta manera sentar una base objetiva para futuras investigaciones que tengan que ver con su devenir temporal. Se concluye que en el periodo nival tiene un desplazamiento significativo coherente con la disminución del recurso hídrico en Chile central, Cuyo y Comahue. Sin embargo, no se encuentra asociación significativa con el NOA.

Palabras llave : Anticiclón Subtropical Pacífico Sur; Corrimiento; Latitudes Altas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español