SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Globalización y transformación del paisaje agrícola en América Latina: las nuevas regiones de expansión de la soja en Brasil y la ArgentinaVariabilidad temporal de las precipitaciones en vertientes opuestas del Sistema de Ventania, Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

DI NUCCI, Josefina. Tandil en la división territorial del trabajo de las bebidas gaseosas y aguas saborizadas. Rev. Univ. geogr. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp. 101-128. ISSN 1852-4265.

Se presenta en este trabajo un estudio sobre el papel de la ciudad de Tandil en la división territorial del trabajo de bebidas gaseosas y aguas saborizadas. Se indaga sobre la existencia de un débil circuito inferior en la fabricación de esas bebidas con importantes limitaciones técnicas, capacidad ociosa, deterioro del capital y otras racionalidades organizacionales, en las que dominan la incertidumbre e inseguridad económica. Se observa cómo en esa ciudad aún el componente local juega un rol importante, en la distribución y comercialización tanto en el circuito superior, como en el inferior. Se estudió la comercialización minorista en la ciudad y particularmente en dos barrios, Centro y Villa Aguirre, que nos permiten ver el accionar conjunto de cadenas de supermercados, de un circuito superior marginal en crecimiento, integrado por supermercados orientales y supermercados independientes y de un denso circuito inferior compuesto por almacenes y despensas en el que priman las relaciones de co-presencia y solidaridad, reunidos por un territorio compartido.

Palabras llave : División territorial del trabajo; Bebidas; Tandil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español