SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Propuesta metodológica para la extracción y análisis de densidades urbanas mediante teledetección y SIG. Caso de estudio: ciudad de Tandil, ArgentinaCaracterización del escurrimiento urbano en la ciudad de Bahía Blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

URRIZA, Guillermina  y  GARRIZ, Eduardo. ¿Expansión urbana o desarrollo compacto? Estado de situación en una ciudad intermedia: Bahía Blanca, Argentina. Rev. Univ. geogr. [online]. 2014, vol.23, n.2, pp. 97-123. ISSN 1852-4265.

A pesar del bajo incremento poblacional de Bahía Blanca y la existencia de importantes superficies de tierra vacante, en el año 2010 el municipio sancionó el "Plan Director del Periurbano Bahiense" que autoriza la habilitación de nuevos desarrollos suburbanos. Resulta relevante analizar el instrumento de planificación sancionado por el gobierno local, el proceso de expansión urbana de los últimos años y la necesidad de incorporar nuevas tierras para ser urbanizadas. El presente trabajo comprende el debate en torno a los modelos de ciudad compacta y ciudad dispersa; se analiza el proceso de expansión y la disponibilidad física de tierras urbanizables en Bahía Blanca y, por último, la normativa urbana recientemente sancionada en la ciudad.

Palabras llave : Expansión Urbana; Periurbano; Tierra Vacante; Mercado del Suelo Urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español