SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Territorio corporativo, fragmentación socioterritorial y respuestas locales en el Chile post-terremoto, Región del BiobíoPosible impacto de la activación de la celda de Hadley en la actual sequía en los Andes Áridos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

CELEMIN, Juan Pablo; MIKKELSEN, Claudia Andrea  y  VELAZQUEZ, Guillermo Ángel. La calidad de vida desde una perspectiva geográfica: integración de indicadores objetivos y subjetivos. Rev. Univ. geogr. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp. 63-84. ISSN 1852-4265.

La calidad de vida es un concepto de creciente interés tanto en la sociedad como en el mundo académico. Su ambigüedad conceptual ha dado lugar a numerosos debates relacionados con su definición y con la metodología para estudiarla. Los trabajos empíricos intentan superar las discusiones con la finalidad de analizar las condiciones de vida de la población para que los agentes con capacidad de decisión adopten las medidas necesarias para su mejora. Históricamente, el análisis de la calidad de vida se realizó de acuerdo al uso de indicadores objetivos y subjetivos. Con posterioridad surgió la necesidad de integrar varios de esos indicadores en un índice sintético. A través de una revisión bibliográfica el trabajo muestra el recorrido de los indicadores objetivos y subjetivos de los índices sintéticos de calidad de vida, además de exponer los criterios que se necesitan para validar los diferentes tipos de indicadores e índices, remarcando la tendencia actual a utilizar índices que contengan tanto indicadores objetivos como subjetivos.

Palabras llave : Calidad de Vida; Indicadores Sociales; Indicadores Objetivos; Indicadores Subjetivos; Índices Sintéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español