SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Patrimonios de la Humanidad: estrategia de la política turística en la ArgentinaTransformación y funcionalización del Socioecosistema Litoral Norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

LUCERO, Franco Gastón. Problemas y conflictos ambientales. Estado de situación de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Rev. Univ. geogr. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp. 69-89. ISSN 1852-4265.

Las problemáticas y conflictos ambientales emergentes en espacios urbanos no solo son expresión de los usos contradictorios del territorio, sino que también pueden convertirse en categorías analíticas al momento de intentar comprender la dinámica del proceso de construcción del territorio. En este sentido, en el presente trabajo se ponen a discusión los avances alcanzados hasta el momento en lo que respecta a la identificación de problemáticas y/o conflictos ambientales en la ciudad de Río Cuarto y su análisis en relación con las formas de usos del territorio. Su interpretación nos permite reflexionar acerca del estado de situación del área de estudio y el movimiento dialéctico que caracteriza y define su existencia. Para ello, metodológicamente se efectuó un tratamiento estadístico de la información recopilada y sistematizada proveniente de materiales periodísticos, informes de antecedentes y observaciones empíricas. De acuerdo con los resultados obtenidos del período analizado (1997-2013) la ciudad de Río Cuarto evidencia un complejo abanico de problemas y conflictos ambientales que responde a la multidimensionalidad de un espacio urbano en crecimiento con actores sociales heterogéneos, situación que deriva de la densidad de los vectores determinantes del período, que traen consigo la instalación de sistemas técnicos y la potenciación del capital financiero en el medio construido y en el mercado urbano.

Palabras llave : Territorio; Espacio Urbano; Problemas Ambientales; Conflictos Ambientales; Río Cuarto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español