SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Variabilidad hidrológica en la región del Biobío: los eventos El Niño en zonas templadas de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

BUZAI, Gustavo D.. La Geografía como ciencia espacial: Bases conceptuales de la investigación astronómica vigentes en la Geografía Cuantitativa. Rev. Univ. geogr. [online]. 2016, vol.25, n.1, pp. 11-30. ISSN 1852-4265.

La Geografía como ciencia espacial encuentra sus fundamentos conceptuales en la investigación científica realizada durante la revolución científica iniciada en el siglo XV. La Astronomía provee una manera de mirar la realidad que se mantiene por siglos y, durante la década de 1960, genera las bases para que la Geografía, apoyada en las leyes de Kepler, adquiera una definición sistémica apoyada en la cuantificación. El trabajo tiene como objetivo analizar fundamentos científicos que, a través del uso de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), muestran completa vigencia. Para ello se discute el papel de la observación, la generalización, la simplicidad y el enfoque sistémico que apoyan un materialismo sistémico central en la Geografía Cuantitativa actual.

Palabras llave : Geografía; Geografía Sistémica; Geografía Cuantitativa; SIG; Materialismo Sistémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español