SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El estudio social del paisaje a través de la "postal turística"Constitución de los circuitos de la economía urbana en la globalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

MARCOS, Mariana; ANSALONI, María Florencia  y  MERA, Gabriela. La dimensión espacial de la marginación urbana: Una aplicación a la Región Metropolitana de Buenos Aires (2010). Rev. Univ. geogr. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp. 49-77. ISSN 1852-4265.

En el marco de la línea de estudios que ha indagado en torno a las desigualdades sociales -y las múltiples configuraciones que adquieren a nivel metropolitano-, el presente artículo se propone centrarse en una categoría polisémica y extensamente debatida en el campo académico: la cuestión de la marginación. Trabajando desde un abordaje integrador que articula el análisis estadístico-demográfico con técnicas y herramientas de análisis socioespacial, esta investigación se propone estudiar la dimensión espacial de la marginación en la Región Metropolitana de Buenos Aires en el año 2010. Para ello se recurre a un diseño metodológico cuantitativo-descriptivo con base en fuentes de datos secundarias -el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas y las Estadísticas Vitales- y se trabaja a partir de la construcción de una batería de indicadores estadísticos que den cuenta de las diferentes dimensiones que la componen. Pudo verse así que la marginación urbana en esta región presenta un marcado patrón en sentido centro-periferia, siguiendo la matriz de diferenciación territorial histórica, pero también que emergen algunas excepciones vinculadas al acceso a servicios urbanos, que exhiben un comportamiento espacial distintivo, abriendo nuevos interrogantes de cara a estudios futuros.

Palabras llave : Marginación Urbana; Desigualdades Sociales; Territorio; Región Metropolitana de Buenos Aires.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español