SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Constitución de los circuitos de la economía urbana en la globalizaciónLa escasez de agua en la Huasteca Potosina (México): conflictos locales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

BONDEL, C. Santiago  y  VAZQUEZ, Alberto D.. Multiterritorialidad en la Patagonia rural esteparia: Destinos de la tierra, ausentismo y problemáticas emergentes. Rev. Univ. geogr. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp. 103-132. ISSN 1852-4265.

El artículo tiene por principal objetivo presentar un avance analítico respecto de la Patagonia de la estepa que, en circunstancias muchas veces críticas, desde fines de los años ochenta es atravesada por situaciones novedosas que condicionan su organización espacial. Se incorporan los conceptos de multiterritorialidad y ausentismo propietario como camino explicativo de nuevas configuraciones. Se concentró el análisis en estudios de casos en concordancia con estrategias de relevamientos para la identificación de las dinámicas espacio-temporales y los destinos de los espacios. El enfoque metodológico general es mixto, de procedimientos cuantitativos -bases de datos y cartografía temática- y cualitativos sostenidos en múltiples entrevistas a actores representativos. Se concluye en cómo las lógicas territoriales obedecen a diferentes propósitos en distintas escalas, los que culminan en iniciativas productivas y contemplativas/recreativas asociadas a decisiones empresariales, institucionales y personales. En este marco contextual las incertidumbres son recurrentes, valorizándose entonces los aportes académicos en favor de colaborar a esclarecer el panorama rural con su proyección en las gestiones socioterritoriales.

Palabras llave : Transformaciones Territoriales; Declive Ganadero; Lógicas Territoriales; Organización Espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español