SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2La escasez de agua en la Huasteca Potosina (México): conflictos locales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

GABELLA, Julia Inés. Instituciones, políticas públicas y desarrollo territorial en áreas rurales del partido de Patagones, provincia de Buenos Aires (2000-2014). Rev. Univ. geogr. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp. 167-191. ISSN 1852-4265.

El partido de Patagones, localizado en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires ha estado bajo la influencia constante de diversas políticas públicas. Los marcos legales regulatorios, los enfoques conceptuales, las metodologías de intervención y las herramientas, técnicas e instrumentos de aplicación de las mismas han estado condicionados por organismos e instituciones de orden internacional y nacional. A su vez, como consecuencia de su posición interregional, el partido ha sido objeto de políticas nacionales y provinciales diferenciadas. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las instituciones y políticas públicas con acción directa en las áreas rurales del partido de Patagones y determinar si promovieron el desarrollo rural del área. Para ello se describieron, enumeraron y analizaron los planes, programas y proyectos aplicados en el partido desde el año 2000 hasta el año 2014 y se reflexionó sobre cuáles fueron sus efectos y alcances socioterritoriales. Luego del análisis se observó que a pesar de la implementación de distintos planes y programas vinculados al espacio rural, los mismos distan mucho de tener un efecto que permita pensar en un verdadero desarrollo para el área. Además existe debilidad, descoordinación e insuficiente articulación institucional.

Palabras llave : Instituciones; Políticas Públicas; Desarrollo Territorial; Áreas Rurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español