SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Influye el calentamiento global en la disminución de las nevadas en los Andes ÁridosInfluence of the stream structure on longitudinal gradients of thermal recovery in regulated rivers, Sauce Grande River (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

LARRECHE, José Ignacio  y  NIETO, María Belén. Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente. Rev. Univ. geogr. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp. 31-55. ISSN 1852-4265.

"La geografía estudia las relaciones entre el hombre y su espacio", se enuncia sin balbuceos. Esta premisa parece justificar -sin antes condenar- la demora de esta ciencia social en torno a los sujetos en íntimo vínculo con el espacio geográfico, al que debemos concebir como un lugar de hombres y de mujeres. Si bien numerosos autores sostienen la idea de una dimensión social del espacio, los geógrafos no han encabezado estudios portadores de un enfoque de género sino hasta adentrado el año 1980 con el advenimiento de una geografía emergente en el marco de un giro crítico. El presente trabajo parte de una perspectiva de geografía cultural y tiene como intención principal detectar discrepancias, provenientes de mandatos tanto familiares como institucionales en torno a una subpoblación de alumnas y alumnos de dos colegios próximos, que se traducen en una discontinuidad en el espacio a escala barrial. A partir de técnicas cualitativas, se esbozan algunas causas que llevan a una apropiación desigual del espacio por parte de estos grupos que comparten un mismo barrio, pero no un similar uso del territorio según su género.

Palabras llave : Geografía Emergente; Posición de Género; Barrio; Discrepancias Topofílicas Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español