SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Influence of the stream structure on longitudinal gradients of thermal recovery in regulated rivers, Sauce Grande River (Argentina)La transición energética en la matriz eléctrica argentina (1950-2014). Cambio técnico y configuración espacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

FERRELLI, Federico; BUSTOS, María Luján  y  PICCOLO, María Cintia. Variabilidad climática temporal y sus efectos: aportes al ordenamiento territorial de la costa norte del estuario de Bahía Blanca (Argentina). Rev. Univ. geogr. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp. 79-96. ISSN 1852-4265.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar la variabilidad climática temporal de la costa norte del estuario de Bahía Blanca (Argentina) para orientar las políticas de ordenamiento territorial destinadas a mejorar la calidad de vida de la población. Para ello, se analizaron datos climáticos en distintas escalas temporales para el período 1960-2014. Se aplicó una Transformada Rápida de Fourier, el Índice Estandarizado de Precipitación y técnicas estadísticas estándar. Como resultado se obtuvo que la temperatura media del aire se incrementó 0,9 °C, la humedad relativa y las precipitaciones presentaron ciclos húmedos y secos relacionados con la ocurrencia de eventos El Niño y La Niña, respectivamente y la velocidad media máxima del viento se redujo 7,5 km h-1 durante el período 1986-2010. Las consecuencias de la variabilidad climática sobre la región permitieron establecer las bases para la formulación de un plan de manejo sustentable del territorio.

Palabras llave : Variabilidad Climática Temporal; Ordenamiento Territorial; Costa Norte del Estuario de Bahía Blanca; Fourier; Índice Estandarizado de Precipitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español