SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1La transición energética en la matriz eléctrica argentina (1950-2014). Cambio técnico y configuración espacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

SIKORA - FERNANDEZ, Dorota. Factores de desarrollo de las ciudades inteligentes. Rev. Univ. geogr. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp. 135-152. ISSN 1852-4265.

Una smart city -una ciudad inteligente- puede ser considerada como un territorio con gran capacidad de aprendizaje e innovación, creativo, con presencia de instituciones de investigación y desarrollo, centros de formación superior, dotado con infraestructura digital y tecnologías de comunicación, junto con un elevado nivel de rendimiento de gestión. Las ciudades pueden definirse como smart (inteligentes) si cuentan con capital humano y social, infraestructura de comunicaciones, tanto tradicional como moderna (transporte y tecnologías de comunicación, respectivamente) y su desarrollo se ajusta a la teoría de desarrollo sostenible. Asimismo, la participación ciudadana en su sistema de gobierno, debe contribuir en la mejora de la calidad de vida. Este artículo pretende responder a las preguntas acerca de cuáles son los factores de la creación y funcionamiento de las ciudades inteligentes y si es una necesidad para el desarrollo de áreas urbanizadas o bien, si es una nueva moda para poner una etiqueta a la ciudad, utilizada por las autoridades locales, para crear una imagen de la misma. Se presenta el caso de estudio de Barcelona, la cuarta ciudad inteligente en Europa1.

Palabras llave : Ciudad Inteligente; Tecnologías Avanzadas; TIC; Ciudades; Desarrollo Urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español