SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Riesgo de erosión costera de la provincia de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

DUVAL, Valeria Soledad. Análisis temporal de la actual configuración espacial de áreas protegidas de la provincia de La Pampa. Rev. Univ. geogr. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp. 11-35. ISSN 1852-4265.

La evaluación del estado actual de las áreas protegidas debe considerar la evolución del territorio a través del tiempo. La historia ambiental permite identificar las modificaciones resultantes de la interacción sociedad/naturaleza. Posibilita abordar la complejidad de las problemáticas para articular los conocimientos científicos con la gestión ambiental. La geografía histórica investiga el pasado con la finalidad de explicar las formas actuales observadas en el espacio que son producto de la relación sociedad-naturaleza en diferentes momentos de la historia. El objetivo principal del trabajo fue analizar temporalmente la configuración actual del espacio en dos áreas protegidas de la provincia de La Pampa. Las áreas de estudio seleccionadas fueron la Reserva Provincial Parque Luro y el Parque Nacional Lihué Calel. Por ello, la metodología utilizada fue la de sándwich de Dagwood que complementa los cortes temporales con un tema como eje vertical generando de esta forma un estudio dinámico del espacio. Como resultado se comprobó que existe una correspondencia entre los usos de suelo y la valorización económica del espacio pampeano con el grado de transformación que presentan las áreas protegidas en la actualidad.

Palabras llave : Periodización; Transformaciones; Sandwich de Dagwood; Usos del Suelo; Áreas Protegidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español