SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Análisis temporal de la actual configuración espacial de áreas protegidas de la provincia de La PampaGeografías sociales y políticas de la soberanía alimentaria: Disputas de territorio en torno a significados, actores, procesos y escalas geográficas anudadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

MERLOTTO, Alejandra; BERTOLA, Germán Ricardo  y  ISLA, Federico Ignacio. Riesgo de erosión costera de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Rev. Univ. geogr. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp. 37-72. ISSN 1852-4265.

La complejidad creciente de la relación sociedad-naturaleza sumada a las estimaciones sobre el cambio climático y sus efectos sobre el oleaje y tormentas costeras, han tornado imprescindibles los estudios relacionados con los fenómenos costeros debido a que las áreas litorales y la población residente en ellas son especialmente vulnerables. Mediante indicadores que permitieron evaluar las características de la amenaza (geomorfología, pendiente de playa, tasas de erosión, etc.) y de la población (cantidad, condición sanitaria, nivel educativo, etc.) expuesta a la erosión costera, se construyeron los índices de peligrosidad y vulnerabilidad que conforman el riesgo a la erosión costera en la provincia de Buenos Aires. El mapa de zonificación del riesgo obtenido evidenció áreas con peligrosidad de muy baja a alta, vulnerabilidad de muy baja a moderada y un riesgo predominantemente bajo con pequeños sectores de riesgo moderado. Los resultados revelan que la evaluación del riesgo constituye una herramienta práctica y adecuada para el diseño de estrategias de mitigación y prevención de la erosión costera, acordes con las particularidades de cada sector.

Palabras llave : Riesgo; Peligrosidad; Vulnerabilidad; Erosión Costera; Buenos Aires.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español