SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1El conflicto del Bajo de Véliz (San Luis, Argentina), laboratorio de la territorialidad del turismo ruralDisputas en torno al uso de agroquímicos en el norte de Córdoba: El caso de Sebastián Elcano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

CLEMENTI, Luciana; CARRIZO, Silvina  y  BUSTOS CARA, Roberto. La región SUBA, Sur de la Provincia de Buenos Aires, epicentro eólico en Argentina. Rev. Univ. geogr. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp. 43-64. ISSN 1852-4265.

En Argentina, el 70 % del territorio nacional cuenta con potencial eólico factible para la generación eléctrica, lo cual representa un yacimiento inagotable de energía limpia. Sin embargo, el sistema eléctrico presenta problemas por el aumento de la demanda energética, la dependencia de hidrocarburos y limitaciones en capacidad de generación. El aprovechamiento del recurso eólico podría contribuir a satisfacer nuevas demandas y a diversificar la matriz. En el siglo XXI se renueva el interés por explotar el potencial eólico existente. Un abanico de proyectos comienza a configurar el nuevo mapa eólico del país. El Sur de la Provincia de Buenos Aires emerge como región estratégica. El trabajo tiene como objetivo identificar y explicar los factores que convierten al sur bonaerense en el foco de atracción de nuevas iniciativas eólicas. Para ello, se plantea un acercamiento integral, multidimensional y transescalar de la energía, desde la óptica territorial, con un abordaje metodológico mixto, a través de estrategias de investigación cuanti-cualitativas. El análisis realizado ha permitido identificar en la región abundancia de recurso eólico, disponibilidad de infraestructura y trayectoria técnico-institucional. El reconocimiento de estos elementos crea una sinergia que abre posibilidades de convertir el potencial eólico en un nuevo recurso de valorización territorial y regional.

Palabras llave : Potencial eólico; Energía; Proyectos; Sinergia territorial; Sur bonaerense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español