SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Disputas en torno al uso de agroquímicos en el norte de Córdoba: El caso de Sebastián ElcanoAplicación de la distribución de valores extremos a eventos geográficos poco frecuentes: Análisis del caso de la ocurrencia de heladas tempranas y tardías en el valle de Tulum, San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

FUENZALIDA, Manuel  y  CARVAJAL, Eduardo. Desigualdades en la atención hospitalaria por diabetes mellitus en el Servicio de Salud Metropolitano Central, Chile. Rev. Univ. geogr. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp. 91-112. ISSN 1852-4265.

Diabetes mellitus es una patología con una fuerte presencia en ámbitos urbanos. Desde un enfoque exploratorio, se busca reconocer si existen desigualdades en salud entre grupos de un mismo territorio. El área de estudio la integra los municipios del Servicio de Salud Metropolitano Central. La fuente de información corresponde al informe estadístico de egresos hospitalarios del año 2016. Se seleccionaron patologías con códigos E10-E14. La identificación del nivel socioeconómico se obtiene utilizando los datos de tipo de beneficiario de salud. Así, confeccionamos tres grupos socioeconómicos. Se calcularon tasa específica de admisiones hospitalarias, brecha y gradiente de desigualdad. Además, se elabora un mapeo de flujos origen-destino para conocer la distribución de la demanda por camas hospitalarias y la oferta de atención hospitalaria. Los resultados muestran que el gradiente tiende a ser más desigual en los municipios de Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Cerrillos, cuyos residentes tienden a satisfacer su demanda en un número menor de alternativas y en entornos más cercanos a su lugar de origen. En Maipú y Santiago el daño en salud se reparte algo más igual, el número de alternativas es mayor y son capaces de recorrer una mayor distancia para satisfacer su demanda por atención hospitalaria.

Palabras llave : Desigualdades en Salud; Geografía de la Salud; Diabetes Mellitus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español