SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Aplicación de la distribución de valores extremos a eventos geográficos poco frecuentes: Análisis del caso de la ocurrencia de heladas tempranas y tardías en el valle de Tulum, San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

NIN, María Cristina  y  LORDA, María Amalia. Políticas educativas que propician la educación en memoria y derechos humanos. Rev. Univ. geogr. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp. 135-153. ISSN 1852-4265.

El abordaje en clave de derechos humanos es un componente significativo de la educación. En este sentido, desde la década de 1980 del siglo XX se ha iniciado en América Latina un proceso de incorporación creciente de esta temática. En muchos países de la región la perspectiva de la enseñanza en derechos humanos ha sido incluida en sus currículums. De este modo, se estimula la formación ciudadana para la vida democrática a partir del trabajo de valores como el respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la honestidad, la convivencia pacífica y la responsabilidad ciudadana, entre otros. La geografía, como ciencia social, tiene entre sus finalidades educativas la de formar ciudadanos críticos y respetuosos de los valores de la democracia. La enseñanza desde la perspectiva de una educación en derechos humanos se corresponde con el paradigma de la pedagogía crítica. El propósito de este trabajo consiste en analizar e interpretar las políticas educativas de la Argentina en relación con la enseñanza de saberes vinculados a la memoria y el respeto por los derechos humanos. Para ello se analizan las normativas y acciones desarrolladas desde el año de creación del Programa Educación y Memoria hasta la actualidad.

Palabras llave : Memoria; Políticas Educativas; Derechos Humanos; Enseñanza De La Geografía.

        · resumen en Francés     · texto en Español     · pdf en Español