SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Avances en la modelación del escurrimiento superficial de una cuenca del sudoeste bonaerense.: Caso de estudio: Sector Superior Cuenca Alta del Río Sauce Grande (Argentina)Camarones y Puerto Deseado: estudio de atractividad de dos puertos patagónicos para el desarrollo de turismo de cruceros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

MERLOTTO, Alejandra  y  VERON, Eleonora M.. Evaluación de los servicios culturales de recreación y turismo del ecosistema playa en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Rev. Univ. geogr. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp. 35-56. ISSN 1852-4265.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el servicio cultural de recreación y turismo en playas del norte de Mar del Plata en dos momentos históricos, antes y después de la remodelación de las estructuras de defensa costera. Se evaluaron los cambios geomorfológicos producidos en el período y se estudiaron los servicios culturales provistos por dos playas en 2003 y 2018. Se compararon 37 indicadores agrupados en 5 tipologías que incluyen todas sus variables (de condición, de función, intermedios de servicio, de beneficio y de impacto). El estudio demostró que las playas registraron un significativo incremento en su capacidad de brindar los servicios ecosistémicos de recreación y turismo y que la mejora en su provisión se debe al incremento del área útil de la playa como consecuencia de la remodelación de las defensas costeras. Las diferencias más notables entre las dos playas estudiadas están ligadas a las tareas de mantenimiento y mejora realizados en la playa concesionada. Los resultados evidencian la necesidad de una gestión sustentable de las playas por parte del Estado para que todas las playas públicas mantengan y mejoren su capacidad de proveer servicios.

Palabras llave : Servicios Ecosistémicos Culturales; Playas; Turismo; Mar del Plata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español