SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Redes sociales y trabajo agrario: un estudio a partir de la inmigración de suizos a Misiones-Argentina (1920-1939) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Universitaria de Geografía

versão On-line ISSN 1852-4265

Resumo

GOMEZ LENDE, Sebastián. ¿Hoy igual que ayer? Minería metalífera y acumulación por desposesión en Argentina: Análisis comparado de los casos de La Mejicana (1902-1927) y Bajo La Alumbrera (1997-2019). Rev. Univ. geogr. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp. 11-50. ISSN 1852-4265.

La relación entre minería metalífera y acumulación por desposesión es tan antigua como el capitalismo. Sin embargo, las dinámicas expropiatorias intrínsecas a esta actividad no siempre han sido las mismas, variando en función de sus distintos contextos histórico-geográficos. A la luz de esta premisa, este trabajo pone el foco en La Mejicana y Bajo La Alumbrera, las dos minas más importantes que operaron en Argentina a comienzos del siglo XX y el siglo XXI, respectivamente. Sobre la base de las categorías de análisis propuestas por la literatura académica, este artículo efectúa un estudio comparativo de los mecanismos de acumulación por desposesión puestos en juego por el capital en cada caso para identificar sus similitudes y diferencias. Los resultados muestran claramente los nexos que unen la acumulación primitiva del pasado con las formas de despojo actuales, pese a sus contrastes en materia ambiental y laboral.

Palavras-chave : Acumulación por Desposesión; Acumulación Primitiva; Extractivismo; Minería Metalífera; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol