SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Polos, ferias y mercados: geografía del consumo gastronómico en Buenos Aires (Argentina)Gobernanza y desarrollo económico territorial: El caso de la Asociación para el Desarrollo de Patagones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Universitaria de Geografía

versão On-line ISSN 1852-4265

Resumo

ALVAREZ, Álvaro. El Eje del Sur: Aportes para el estudio de las obras de infraestructura y las disputas territoriales en el Corredor Bioceánico Nor-Patagónico. Rev. Univ. geogr. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp. 133-163. ISSN 1852-4265.

Las transformaciones en los macrosistemas técnicos vinculados al transporte y la logística, en las últimas décadas, han generado fuertes impactos territoriales en los países de América Latina en un contexto de reprimarización económica. La pretensión de los actores hegemónicos de disponer de los recursos estratégicos de la región y el aumento en la demanda de commodities han ponderado puntos luminosos, espacios densamente cargados de infraestructuras, vitales para la acumulación del capital. En este contexto la región sur del continente se resignifica en función de las demandas internacionales, sobre todo en materia energética y de minerales. El análisis en distintas escalas de los principales corredores de infraestructura que hacen posible la extracción y circulación de estos recursos es central, en el actual contexto, en los estudios geográficos. Este trabajo tiene como objetivo principal el estudio del Corredor Bioceánico Nor-Patagónico a partir de las siguientes preguntas de investigación: ¿qué infraestructura se promueve y en función de qué modelo de desarrollo? Los resultados de la investigación ponen en debate la idea de integración y desarrollo que sustentan los programas de infraestructura en la actualidad.

Palavras-chave : Infraestructura; Corredor Bioceánico; Circulación; Integración; Desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol