SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2El Eje del Sur: Aportes para el estudio de las obras de infraestructura y las disputas territoriales en el Corredor Bioceánico Nor-Patagónico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Universitaria de Geografía

versão On-line ISSN 1852-4265

Resumo

DIEZ, José Ignacio; ZGAIB, Yasmina  e  PONG, Claudia. Gobernanza y desarrollo económico territorial: El caso de la Asociación para el Desarrollo de Patagones. Rev. Univ. geogr. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp. 165-190. ISSN 1852-4265.

A partir de la crisis del estado de bienestar y la emergencia del proceso de globalización, se ha producido una creciente resignificación del rol que tienen las organizaciones y la acción colectiva en el desarrollo económico. Esta resignificación ha venido de la mano de la noción de gobernanza. El presente trabajo analiza un caso específico de gobernanza territorial, la Asociación para el Desarrollo de Patagones en Argentina. A lo largo de la investigación se describe su proceso de gestación, las políticas implementadas por la entidad y se identifican sus principales fortalezas y debilidades. Finalmente, se brinda un panorama general respecto a su futuro como agente promotor del desarrollo económico.

Palavras-chave : Gobernanza; Innovación Socioinstitucional; Agencia de Desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol