SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Validación de simulaciones de tormentas en el Sector Superior de la Cuenca Alta del Río Sauce Grande (Argentina)Argentina en el contexto de crisis y transición energética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

CONTE, Ricardo Omar; MOREL, Rodrigo Javier  y  FLEITAS, Marcos Antonio. Robos y hurtos en la ciudad de Clorinda: un análisis geográfico a partir de los medios gráficos. Rev. Univ. geogr. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp. 77-104. ISSN 1852-4265.

Los robos y los hurtos son los delitos contra la propiedad más comunes en Clorinda. Los primeros se diferencian de los segundos por el uso de la violencia para cometer el hecho. Los periódicos constituyen una valiosa fuente de datos, complementando la información policial, ya que permiten analizar diferentes aspectos de los hechos delictivos. Los objetivos de este trabajo fueron analizar mediante la información periodística las diferentes modalidades de robos y hurtos cometidos, determinar los barrios con mayor ocurrencia de delitos de este tipo e identificar las denominadas "zonas calientes" de concentración de delitos de esta índole. Indagamos datos de periódicos digitales y la página web de la Policía provincial entre 2017 y 2019. Los datos se volcaron a una planilla discriminando clasificación, tipo, descripción, dirección y horario de ocurrencia de los delitos. Se obtuvo del análisis de la información datos referidos a las características de estos delitos, como ser modalidades delictivas, tipo de bienes materiales sustraídos, localización espacial de los delitos etc. Como principales resultados comprobamos que el sector central presenta la mayor concentración de delitos de robos, hurtos y sus tentativas, siendo la modalidad de robo en la vía pública -motochorro- la que genera más violencia hacia los damnificados.

Palabras llave : Robos; Hurtos; Periódicos; Distribución Espacial; Puntos Calientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español