SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Robos y hurtos en la ciudad de Clorinda: un análisis geográfico a partir de los medios gráficosLa cultura como recurso turístico: Actores y discursos en el proceso de nominación de los clubes de remo del municipio de Tigre como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

NOGAR, Ada Graciel; CLEMENTI, Luciana Vanesa  y  DECUNTO, Elías Valentín. Argentina en el contexto de crisis y transición energética. Rev. Univ. geogr. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp. 107-131. ISSN 1852-4265.

A comienzos del siglo XXI las sociedades se enfrentan al desafío de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe global. La generación de energía a partir de fuentes fósiles representa una de las principales actividades responsables de estas emisiones. Es por ello que la implementación de tecnologías renovables es una de las estrategias para iniciar una transición energética que contribuya en la lucha contra el cambio climático. El artículo tiene como objetivo explorar la crisis energética global, haciendo hincapié en los impactos asociados y las alternativas de tránsito hacia un sistema sostenible, para analizar la situación de Argentina en este contexto a partir de las transformaciones del sistema eléctrico. Para ello, se ha realizado una revisión documental, recurriendo a diversas fuentes y datos secundarios. En el marco de un escenario energético mundial en transición, Argentina lleva adelante diferentes políticas para alcanzar una matriz eléctrica más diversa y limpia. Ello se refleja en el récord de generación renovable alcanzado y en la reglamentación de la generación distribuida. Un compromiso político a mediano y largo plazo será fundamental para continuar favoreciendo la descarbonización y descentralización del sistema eléctrico argentino.

Palabras llave : Crisis Energética; Transición Energética; Generación Distribuida; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español