SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Balance Social: Comparación de ModelosPlanificación Sanitaria Utilizando Herramientas OLAP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

WERBIN, Eliana Mariela. Identificación de grupos estratégicos en Bancos Argentinos utilizando información de Estados Financieros. Escr. contab. adm. [online]. 2010, vol.1, n.1, pp. 21-38. ISSN 1853-2055.

Este artículo se refiere a la primera etapa de un plan de investigación sobre los reportes de bancos en Argentina para el período 2005-2007 y tiene por objetivo analizar si existen grupos heterogéneos y cómo se conforma este agrupamiento. Wang (2007) y Amel & Rhoades (1988) demostraron la existencia de grupos estratégicos heterogéneos en bancos en economías desarrolladas. Se realiza en el presente trabajo un análisis de cluster similar con datos de bancos de Argentina para el período 2005-2007. Los resultados muestran claramente la existencia de cuatro grupos distintos: Bancos típicos (alto nivel de depósitos, bajo patrimonio neto y activos compuestos mayoritariamente por préstamos personales y comerciales), Bancos comerciales (alto nivel de créditos comerciales financiados con depósitos), Bancos personales (alto nivel de préstamos personales financiados con depósitos) y Otros bancos (alto patrimonio neto con pocos depósitos y en su activo: acciones y bonos, préstamos interbancarios e hipotecarios). La principal contribución de este trabajo es corroborar la aplicación de la teoría del contenido de información útil para la toma de decisiones en bancos de una economía emergente.

Palabras llave : Grupos estratégicos; Clusters; Bancos; Argentina; Estrategia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español