SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Identificación de grupos estratégicos en Bancos Argentinos utilizando información de Estados FinancierosProyección de Estados Financieros sin Cuentas de Cuadre (Plugs) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Escritos Contables y de Administración

versão On-line ISSN 1853-2055

Resumo

SANCHEZ, Marisa A.; NATALINI, José  e  ACROGLIANO, Pablo. Planificación Sanitaria Utilizando Herramientas OLAP. Escr. contab. adm. [online]. 2010, vol.1, n.1, pp. 39-52. ISSN 1853-2055.

La tuberculosis es una infección bacteriana que ocasiona más muertes en el mundo que cualquier otra enfermedad infecciosa. El estándar internacional para el control de la tuberculosis es la estrategia Tratamiento Directamente Observado de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo reducir la transmisión de la infección gracias a un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo. El tratamiento se basa en una supervisión estricta de la toma de medicamentos. La supervisión es posible gracias a la disponibilidad de un sistema de información que registra datos de pacientes. Estos datos pueden utilizarse a nivel de puesto sanitario para monitorear el resultado de los tratamientos, a nivel de distrito para identificar problemas, y a nivel provincial o nacional para asegurar el control consistente y de alta calidad en todas las áreas geográficas (World Health Organization, 2007b). En Argentina, el Ministerio de Salud registra datos DOTS desde 1996. El análisis de datos es vital para la toma de decisiones. En este trabajo, presentamos un desarrollo completo de un data warehouse y herramientas de generación de reportes relacionados con el tratamiento de la tuberculosis.

Palavras-chave : Administración de empresas; Gestión de TI; Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol