SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Planificación Sanitaria Utilizando Herramientas OLAP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

VELEZ-PAREJA, Ignacio. Proyección de Estados Financieros sin Cuentas de Cuadre (Plugs). Escr. contab. adm. [online]. 2010, vol.1, n.1, pp. 53-83. ISSN 1853-2055.

Los libros de textos típicos en finanzas corporativas y sobre proyecciones y presupuesto recomiendan el "cuadre" de los estados financieros con lo que se conoce como cuentas de cuadre (en inglés, plug). Una cuenta de cuadre es una fórmula para cuadrar el balance usando diferencias de una manera tal que la ecuación contable se mantenga. Esto es sencillo de hacer, sin embargo, implicaría el riesgo de que ciertas cuentas dieran cálculos erróneos, a pesar de que el "cuadre" indicara que todo está correcto porque el balance cuadra. En este trabajo, explicamos cómo funciona una cuenta de cuadre (plug) y cuáles son sus desventajas. Presentamos un ejemplo útil para construir estados financieros consistentes, en que se muestra cómo relacionar diversas celdas en la hoja de cálculo. A partir de ello demostramos que podemos construir estados financieros sin usar cuentas de cuadre.

Palabras llave : Proyecciones de estados financieros; Cuentas de cuadre ("plugs"); Planeamiento y control; Problema del descuadre del balance.

        · resumen en Inglés     · texto en Español