SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Evaluación de Alternativas de Inversión Utilizando el Proceso Jerárquico AnalíticoEl resultado global y la utilidad de la información contable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

HAUQUE, Sergio M.. Recursos y costos tributarios: Consideraciones necesarias para la definición del sistema de coparticipación federal en Argentina. Escr. Contab. Adm. [online]. 2010, vol.1, n.2, pp. 35-56. ISSN 1853-2055.

El trabajo analiza la importancia de una adecuada definición de los recursos y costos tributarios para establecer el sistema de coparticipación federal de impuestos en Argentina, dentro de una propuesta que considera como variable determinante de los recursos a recibir por cada jurisdicción, los costos estándares para el cumplimiento de las "competencias, servicios y funciones" atribuidas a cada una de ellas. La registración de los recursos sobre la base de lo devengado, sosteniendo que los tributos son "ganados" en el momento en que se producen sus hechos imponibles, permitiría la atribución de los recursos al momento de la transferencia de valor económico al sector público. Este sistema obligaría, al mismo tiempo, a explicitar un conjunto de costos ligados a los tributos que actualmente se encuentran ocultos en las registraciones públicas, permitiendo contar con la información necesaria para una distribución más racional de los recursos públicos.

Palabras llave : Coparticipación; Recursos devengados; Costos tributarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español