SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Recursos y costos tributarios: Consideraciones necesarias para la definición del sistema de coparticipación federal en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

CASAL, María del Carmen  y  MAESTROMEY, Marcelina. El resultado global y la utilidad de la información contable. Escr. Contab. Adm. [online]. 2010, vol.1, n.2, pp. 57-68. ISSN 1853-2055.

Mediante el presente trabajo, nos proponemos abordar el concepto de los resultados diferidos a la luz de las posturas doctrinarias, las normas contables profesionales nacionales e internacionales. A partir del concepto de capital a mantener financiero definimos al resultado de un período como la diferencia entre el patrimonio del ente al cierre de un ejercicio y el patrimonio al inicio del mismo, sin considerar los efectos generados por transacciones con los propietarios. Sin embargo, por disposiciones normativas, no todos los resultados devengados en un período son reconocidos en el Estado de Resultados, sino que se exponen en el Estado de Evolución del Patrimonio Neto. En esta cuestión se centra la crítica de parte de la doctrina, a la cual nos adherimos, considerando que un Estado de Resultados que reconozca la totalidad de los resultados devengados en el ejercicio, resulta contribuir en mayor medida al objetivo de los Estados Contables.

Palabras llave : Resultados diferidos; Capital a mantener; Resultado Global; Resultado devengado; Resultado del ejercicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español