SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Responsabilidad Social Empresarial a mediados del Siglo XX en ChileCredit Default Swaps, normas contables y endeudamiento de la República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

MILANESI, Gastón S.. Fuentes de incertidumbre, probabilidades condicionales y la opción de abandono en activos reales. Escr. Contab. Adm. [online]. 2011, vol.2, n.1, pp. 43-71. ISSN 1853-2055.

Las opciones reales cuantifican el valor de la flexibilidad estratégica de una inversión, siendo el modelo binomial la herramienta para su valoración. Con varias fuentes de incertidumbre sobre el valor del activo real el modelo es polinomial. El trabajo propone un método para estimar el valor de la flexibilidad estratégica de una inversión con múltiples fuentes de incertidumbre. Los principales puntos son: (a) introducción del enfoque de opciones reales y las herramientas de valoración: rejillas binomiales y multinomiales, (b) insumos para el tratamiento de la incertidumbre, construcción de rejillas y valoración de las opciones: Teorema de Bayes, Movimiento Geométrico Browniano y equivalentes ciertos, (c) marco operativo de cinco pasos para la implementación del método de valuación. Caso de aplicación: valoración de la opción de abandono (venta a los competidores) de un proyecto de investigación y desarrollo (R&D) suponiendo correlación e independencia entre las variables estocásticas (ingresos y costos).

Palabras llave : Opciones reales; Rejillas multinomiales; Teorema de Bayes; Movimiento Geométrico Browniano; Probabilidades condicionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español