SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Fuentes de incertidumbre, probabilidades condicionales y la opción de abandono en activos reales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

FERNANDEZ GUERENA, Liliana Nieves. Credit Default Swaps, normas contables y endeudamiento de la República Argentina. Escr. Contab. Adm. [online]. 2011, vol.2, n.1, pp. 73-91. ISSN 1853-2055.

La República Argentina es un país que genera riesgos por la expectativa de incumplimiento con el pago de su deuda externa y entre en default, generando el desarrollo de nuevos Productos Financieros Derivados. Analizaremos los Credit Default Swaps, para protegerse del incumplimiento de pago. En todas las transacciones financieras se asumen riesgos específicos, en estas operaciones implica tomar un riesgo denominado "riesgo de crédito". Los Credit Default Swaps son Productos Fuera de la Hoja de Balance, porque se comercializan en mercados no institucionalizados y tienen el carácter de transacciones privadas, no regulados. Ello conlleva a la inexistencia de requerimientos de capitales mínimos y la incorrecta o nula contabilización. Las normas contables no son suficientemente reveladoras de las mediciones de estas transacciones. Nuestra propuesta contemplará la registración y exteriorización de estas operaciones para su correcta inclusión en los estados contables contemplando la realidad económica, además de considerar la gestión de los riesgos involucrados.

Palabras llave : Credit Default Swaps; Productos Financieros Derivados; Normas contables argentinas; Gestión del riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español