SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Estados contables proyectados con metodologías difusasEl Método del Préstamo Equivalente y la Evaluación del Leasing índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

MARCOLINI, Silvina et al. Cultivo de soja, contabilidad y tributación. Escr. Contab. Adm. [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 33-65. ISSN 1853-2055.

La soja es actualmente el cultivo extensivo más importante de la Argentina. Durante su ciclo, está expuesta a una serie de factores cuya incidencia sobre el rendimiento depende de la etapa de desarrollo en la que se encuentra. El adecuado conocimiento del proceso evolutivo desde lo agronómico es fundamental para su correcto análisis desde la contabilidad y la tributación. El trabajo aborda una revisión del desarrollo biológico del cultivo y una propuesta de división del mismo en cuatro etapas. Desde el enfoque de la contabilidad financiera y en el ámbito de la normativa nacional se distingue entre lo que debiera ser considerado etapa inicial y posterior, conceptos determinantes del criterio de medición a aplicar a la sementera en un momento determinado. Posteriormente se vincula el proceso con la contabilidad de gestión y la tributación para evidenciar las diferencias de medición del activo biológico, según el enfoque aplicado. Si bien la contabilidad financiera y la de gestión presentan muchas similitudes, la tributación se separa claramente de ambas.

Palabras llave : Soja; Ciclo biológico; Contabilidad; Tributación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español