SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2El Método del Préstamo Equivalente y la Evaluación del Leasing índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

BELLINI, Edda; TOSCANA, Lidia; VILLARREAL, Fernanda  y  KLAPPENBACH, Germán. Tecnología e Innovación en las PyMEs Industriales con Expectativa Exportadora. Escr. Contab. Adm. [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 87-97. ISSN 1853-2055.

Los procesos de internacionalización de los negocios, plantean una permanente reestructuración industrial y una reorganización en estructuras productivas flexibles, descentralizadas y eficientes. El papel de las PyMEs debe vincularse a la posibilidad de que el sector juegue un rol importante en la exportación. La capacidad innovativa y la incorporación de tecnología constituyen instrumentos competitivos claves para que las PyMEs puedan desarrollar y mejorar productos y procesos, realizar cambios organizacionales y nuevas formas de vinculación con el mercado e implementar sistemas de gestión de la calidad. En este trabajo se analiza la capacidad innovativa de las PyMEs industriales vinculadas al comercio exterior en Bahía Blanca, utilizándose datos de un relevamiento efectuado a 28 establecimientos industriales e información obtenida mediante entrevistas realizadas a diferentes entidades vinculadas con el sector. El principal resultado que se evidencia es que la capacidad innovativa no es igual en las empresas exportadoras y no exportadoras.

Palabras llave : Pequeñas y medianas empresas; Exportación; Tecnología; Innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español