SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Eficiencia técnica, productividad y desarrollo tecnológico en la industria de seguros generales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

FORNERO, Ricardo A.. Valor de proyectos de inversión con estimaciones probabilísticas y borrosas. Escr. Contab. Adm. [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 5-81. ISSN 1853-2055.

La valuación de un proyecto de inversión o de un negocio generalmente se realiza considerando una tasa de actualización ajustada por riesgo que compensa la incertidumbre a la que está expuesto el flujo de fondos. Se suelen usar técnicas con base probabilística o borrosa para reflejar la propagación de la incertidumbre de las variables básicas del negocio con las que se realiza la estimación del flujo de fondos; y también se suele distinguir entre la incertidumbre como variabilidad aleatoria y la imprecisión (o incertidumbre epistémica). En este ensayo se explican las variantes metodológicas para obtener una estimación puntual del valor, o bien una estimación en un intervalo. Se hace especial referencia a las situaciones en que puede determinarse un valor probabilístico o un valor borroso, de un modo que sea congruente con una valuación que emplea una tasa ajustada por riesgo.

Palabras llave : Valuación; Simulación de Montecarlo; Números borrosos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español