SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Eficiencia técnica, productividad y desarrollo tecnológico en la industria de seguros generalesEstudio de caso de responsabilidad social empresaria: Alimentos Funcionales de Cooperativa Obrera Ltda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

DURAN, Regina et al. Calidad territorial y desarrollo sustentable: Modelo de gestión para PyMEs de agroturismo. Escr. Contab. Adm. [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 127-153. ISSN 1853-2055.

El presente trabajo procura diseñar las bases de un Sistema de Gestión de Calidad con enfoque territorial, que en el marco del Desarrollo Rural Sustentable genere ventajas competitivas para la actividad agroturística de Pymes integrantes del Grupo Cambio Rural, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), "Cortaderas II" en el SO bonaerense. Se trata de un estudio de caso, para el cual se relevó información a través de entrevistas, encuestas y observación directa. El modelo se formula adaptando los elementos, principios y valores del sello "Marca de Calidad Territorial" europeo e incorpora un proceso de certificación participativa considerando la experiencia de Brasil, más cercana a la realidad argentina. Se concluye que los emprendimientos bajo estudio se encuentran en condiciones de aplicar dicha propuesta por los logros obtenidos en la dinámica de trabajo grupal, pudiendo así superar las dificultades de un proceso individual de certificación de normas de calidad, para avanzar en esta etapa cuando estén preparados.

Palabras llave : Territorio; Desarrollo Sustentable; Agroturismo; Pyme; Gestión de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español