SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Activos intangibles: Revisión del marco normativo contable nacional e internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

MANZANAL, Melisa N.; EL ALABI, Emilio; MILANESI, Gastón S.  y  VIGIER, Hernán P.. La heurística de representatividad en un caso de decisión de inversión. Escr. Contab. Adm. [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 91-109. ISSN 1853-2055.

El objetivo de este artículo es evaluar el efecto que tiene la heurística de la representatividad en la percepción de la probabilidad que condiciona un evento en la toma de decisiones en condiciones de riesgo. Para ello, se desarrolla una adaptación ejemplificativa de un experimento presentado por Grether (1980) en un caso hipotético de decisión de inversión de una empresa comercial, empleando el criterio del valor actual neto. Se concluye que el razonamiento bayesiano, el cual arriba a resultados óptimos, no se encuentra presente en la formal real en que los agentes toman decisiones. Así, se demuestra la importancia de estudiar la Economía Conductual, en especial, la heurística de la representatividad, dentro del proceso decisorio de los individuos.

Palabras llave : Heurísticas; Representatividad; Toma de Decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español