SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Coordinación relacional y mejora de la educación superior: una comparación transnacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

ARIAS, María Isabel; SARRO, Lucía  y  PERATA, Antonela. ¿Buenas prácticas de gobierno corporativo?: el caso de Petrolera Pampa SA. Escr. Contab. Adm. [online]. 2014, vol.5, n.1, pp. 99-122. ISSN 1853-2055.

A efectos de fomentar el desarrollo y la transparencia de las instituciones de Latinoamérica se requiere de mecanismos de buenas prácticas de Gobierno Corporativo. En la Argentina, el Código de Gobierno Societario de la Comisión Nacional de Valores establece los lineamientos y los contenidos mínimos que toda organización que cotiza en bolsa debe contemplar al respecto. En la presente investigación, se realiza un análisis sobre el cumplimiento de esta normativa estudiando el caso de Petrolera Pampa SA, desde un enfoque cualitativo, descriptivo y transversal único. El índice desarrollado por Briano Turrent (2012) permitió identificar el grado de implementación de las prácticas de Gobierno Corporativo. Los resultados muestran que la empresa se limita al cumplimiento de las normativas legales vigentes, sin abordar aspectos más amplios de Gobierno Corporativo, que resultan necesarios dadas sus dimensiones y el impacto que genera en sus accionistas y demás grupos de interés que interactúan con la organización.

Palabras llave : Gobierno Corporativo; Código de Gobierno Societario; Estudio de Caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español