SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Analizando la influencia de la educación universitaria en el perfil emprendedor de los estudiantesPuertos y reportes de sostenibilidad: revisión del estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

NORI, Mauricia; SCOPONI, Liliana; DURAN, Regina  y  FERNANDES PACHECO DIAS, Marcelo. Trazabilidad bovina en el Sudoeste bonaerense: Reflexiones desde el enfoque neoinstitucional. Escr. Contab. Adm. [online]. 2014, vol.5, n.2, pp. 51-85. ISSN 1853-2055.

La trazabilidad se ha difundido en diferentes países para garantizar una oferta de productos con buenas condiciones higiénico-sanitarias y nutricionales, empleándose en sistemas de certificación de calidad y gestión de las cadenas agroalimentarias. En la Argentina, los avances con este alcance son aún insuficientes en la cadena de la carne bovina. Se analizan, así, las presiones coercitivas, normativas y cognitivas sobre trazabilidad y su influencia en la gestión de la ganadería del Sudoeste bonaerense, actividad clave para el desarrollo local y nacional, mediante una investigación cualitativa a partir de documentos y entrevistas semiestructuradas. Se concluye que la Argentina ha avanzado en regulaciones sobre identificación animal para control sanitario y fiscal, sin una implementación holística y con visión comercial del sistema. Varios factores inciden para que las presiones normativas y cognitivas sean débiles en pos del aseguramiento de la calidad, como políticas de exportación, complejidad de las disposiciones y asimetrías del mercado interno.

Palabras llave : Trazabilidad; Cadena Bovina; Calidad; Presiones Institucionales; Neoinstitucionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español