SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Consideraciones sobre la aplicación por primera vez de la NIIF para las PYMES en entes pequeños y medianos de la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

EL ALABI, Emilio  y  MILANESI, Gastón. Evolución de las funciones de utilidad para la toma de decisiones. Escr. Contab. Adm. [online]. 2015, vol.6, n.1, pp. 15-43. ISSN 1853-2055.

La toma de decisiones bajo riesgo e incertidumbre ha sido estudiada desde hace cientos de años con el objetivo de establecer un consenso normativo en el verdadero comportamiento de las personas ante este tipo de situaciones. En el siguiente trabajo, se presenta una reseña bibliográfica desarrollando, de manera cronológica, la evolución de las funciones de utilidad postuladas por los autores más relevantes en esta rama de estudio. Si bien son numerosos los autores que han abordado el tema, se comenzará explicando la teoría del valor esperado, la paradoja de San Petersburgo, la teoría de la utilidad esperada, el aporte tanto de Friedman y Savage como de Markowitz, para culminar detallando la teoría prospectiva de Kahneman y Tversky.

Palabras llave : Toma de Decisiones; Funciones de Utilidad; Riesgo e Incertidumbre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español