SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Evolución de las funciones de utilidad para la toma de decisionesMercado argentino de bovinos para carne: caracterización y mejoras en su comercialización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

RONDI, Gustavo Roberto; CASAL, María del Carmen; GOMEZ, Melisa  y  GALANTE, Marcelo Javier. Consideraciones sobre la aplicación por primera vez de la NIIF para las PYMES en entes pequeños y medianos de la Argentina. Escr. Contab. Adm. [online]. 2015, vol.6, n.1, pp. 45-84. ISSN 1853-2055.

Se realiza una revisión comparativa de normas contables aplicables a PYMES, abordando situaciones y dificultades prácticas que pueden presentarse cuando un ente de Argentina decide adoptar por primera vez la NIIF para PYMES. Se ha analizado el tratamiento que la norma internacional y las locales contemplan para los cambios de políticas contables; las simplificaciones, exenciones y requerimientos que la NIIF establece en su adopción por primera vez; y las principales diferencias entre las políticas contables. Se plantea un caso práctico que ejemplifica algunos de los aspectos analizados, reflejando los procedimientos que deben aplicarse en la transición desde normas contables argentinas a NIIF para las PYMES. Se concluye que en ciertos casos pueden existir diferencias notables entre las políticas contables de ambas normas y que la mayoría de los criterios de la NIIF para las PYMES pueden aplicarse en PYMES argentinas sin costos excesivos, y se formulan propuestas para facilitar la transición.

Palabras llave : NIIF; PYMES; Transición; Políticas Contables; Estados Financieros de PYMES.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español