SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Representatividad, disponibilidad y sobreconfianza: las heurísticas de los empresarios pyme índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

PERATA, Antonela; FREITAS, Henrique  y  PESCE, Gabriela. Un sistema de información basado en costos para la toma de decisiones sobre precios: caso aplicado a una empresa mutiproductora del sector gastronómico. Escr. Contab. Adm. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 13-69. ISSN 1853-2055.

El presente trabajo se basa en un estudio de caso de una empresa gastronómica multiproductora cuya principal necesidad radica en poder identificar y cuantificar los costos de cada uno de los productos vendidos, así como también mejorar la forma en la que las decisiones son tomadas en lo que respecta a los precios de venta de sus productos. El desarrollo de la investigación sigue el método de investigación acción, contemplando cuatro fases: de diagnóstico, de investigación profunda, de acción y, por último, de evaluación. Se propone un sistema de información, con base en costos, desarrollado teniendo en cuenta los requisitos informacionales. Finalmente, se lleva a cabo una evaluación preliminar acerca de la implementación y el uso del sistema a través del análisis de las reacciones y percepciones de los usuarios finales, quienes consideran que el sistema agiliza y facilita el proceso de decisión para fijar precios y tomar decisiones.

Palabras llave : Sistema de Información; Costos; Decisiones; Precio de Venta; Empresa Gastronómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español