SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Evolucióm de la Educación a Distancia en Universidades Argentinas: Influencia de las Innovaciones Tecnológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

SANTOS DE OLIVEIRA, Alan  y  CUNHA CALLADO, Antônio André. Controles gerenciales em organizações não governamentais: Um estudo de caso no CAEHM. Escr. Contab. Adm. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 13-34. ISSN 1853-2055.

Este artículo tuvo como objetivo investigar prácticas de controles gerenciales en el marco de una Organización No Gubernamental (ONG). Se utilizó una investigación de carácter cualitativo, de naturaleza exploratoria-descriptiva, aplicándose el método del estudio de caso. Como técnica de recolección de datos, se adoptaron tres enfoques complementarios: observación participante, entrevistas y registros documentales. Como técnica de análisis, se utilizó el análisis del discurso considerando la triangulación de las fuentes de datos. Los principales resultados indicaron la presencia de los siguientes controles gerenciales: Libros de Registros de Personal; Libros de Actas; Planilla de registro de integrados; Planilla de donantes; Cuentas a pagar; controles de acuerdo con las exigencias del Sistema Único de Salud (SUS) y controles conforme a las exigencias del Consejo Municipal de Niños y Adolescentes (CMDCA). Sin embargo, la visión empresarial de los gestores, con énfasis en la caridad, evitó que fueran utilizadas prácticas más formales de controles gerenciales, excepto las exigidas por los órganos en los que la entidad posee registro.

Palabras llave : Control Gerencial; Prácticas de Controles Gerenciales; ONG; Estudio Cualitativo.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · pdf en Portugués