SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Presupuesto de las universidades nacionales argentinas: Normas, responsabilidades y transparencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

ASTUDILLO, Silvana. La innovación en las MIPYMES manufactureras estudio comparativo entre el Ecuador y la Argentina. Escr. Contab. Adm. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp. 13-58. ISSN 1853-2055.

La presente investigación está orientada a comparar las actividades de innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero del Ecuador y la Argentina. En las últimas décadas las economías latinoamericanas han avanzado hacia la innovación dentro de un escenario mundial de cambios tecnológicos, de competitividad y mercado. En este sentido, el artículo analiza las determinantes de la innovación (inputs), la introducción de las actividades de innovación (outputs) y los efectos de la innovación (firm performance) que realizan las empresas manufactureras de ambos países. Se utilizó la información de las encuestas empresariales de los años 2006 y 2010 del Banco Mundial a través de un análisis estadístico bivariado y multivariado. Los resultados manifiestan que la I+D es una actividad determinante en ambos sectores con una introducción mayor de actividades de innovación en el producto y en el proceso en la Argentina, y con objetivos similares perseguidos por ambos sectores empresariales como la reducción de costos, la obtención de certificaciones, entre otros efectos.

Palabras llave : innovación; manufactura; Ecuador; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español